Programas

Para lograr un mayor impacto en las comunidades con las que trabajamos, Cruz Roja Ecuatoriana prioriza su atención en los siguientes colectivos, sin que ello suponga la exclusión de otros en situación de vulnerabilidad y, sobre la base de su credibilidad se enfocará en las acciones de prevención y promoción de las diferentes problemáticas que les afectan.

Niñas, niños y adolescentes en situación de riesgo

Mujeres

Adultos Mayores

Comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas

La población menor de 18 años en el Ecuador es de más de 5 millones. Este grupo poblacional enfrenta problemas en torno a su desarrollo físico, emocional e intelectual, en el acceso a la educación, a la participación y garantía de los derechos, entre otros.

El país está conformado por 14,5 millones de personas de las cuales el 50,4% son mujeres, quienes enfrentan segregación ocupacional y diferencias de salarios por su sexo; son víctimas de violencia y discriminación y están mal representadas en los procesos de
toma de decisiones.

Este grupo de personas enfrenta disminución de las capacidades físicas, pérdida de las capacidades sensoriales, aislamiento, abandono, pobreza, exclusión, desigualdad dependencia y falta de participación.

La población indígena en el país está conformada por 1’018.176 personas, de ellas el 78.5% se localiza en el área rural. Las brechas sociales para este grupo social son grandes en términos de exclusión.

Personas en situación de movilidad humana

Personas con discapacidad

Género

Medio Ambiente

El Estado ecuatoriano ha reconocido a 54.865 personas como refugiados y cerca del 23% son niños,
niñas y adolescentes, pero son muchos más los indocumentados. Los desastres, los conflictos y el cambio climático contribuyen a un incremento en el movimiento de las poblaciones.
Las personas en situación de movilidad humana enfrentan desafíos particulares de violencia, discriminación y dificultades en el acceso a servicios sociales y de salud.

Alrededor del 15% de la población mundial tiene algún tipo de discapacidad. En el Ecuador más de 370.000 personas tienen alguna discapacidad, de ellas el 50% vive en pobreza y de este el 26% en extrema pobreza.
Las personas con discapacidad son altamente vulnerables por exclusión, invisibilidad, marginación, escaso acceso a servicios públicos y privados y prejuicios por razones sociales y culturales.

El enfoque de género implica cambios en las causas estructurales de la discriminación basada en género, a través de la protección contra la violencia y el fortalecimiento de las capacidades, que hagan posible el acceso igualitario a recursos y oportunidades, el trabajo digno e igualdad en las instancias de decisión.

El enfoque ambiental promueve cambios con respecto al cuidado de nuestro entorno natural, frente a problemas relacionados con la explotación y consumo indiscriminado de recursos naturales, reducción de la vulnerabilidad frente al cambio climático, la creciente y caótica urbanización e industrialización sin normativa ni control ambiental, la creciente contaminación del suelo, agua y aire, desertificación y pérdida del bosque; por lo que debemos impulsar modelos de desarrollo más sostenibles.

Gestión de Riesgos y Atención de Emergencias y Desastres

 

 

Desarrolla actividades relacionadas con la preparación y atención de emergencias, de manera coordinada con los integrantes del Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos (SNDGR) ante amenazas naturales y antropogénicas. El programa orienta sus esfuerzos a construir comunidades fuertes y menos vulnerables, aplicando medidas de reducción de riesgos, planes de contingencia ante amenazas naturales, elaborando mapas de riesgo y capacidades comunitarias y planes para una mejor reducción de riesgos y una rápida respuesta.

 

Principios Fundamentales y Valores Humanitarios

El programa difunde la doctrina de Cruz Roja y promueve el Derecho Internacional Humanitario y los Derechos Humanos a nivel interinstitucional, con actores prioritarios como las fuerzas nacionales de seguridad, organizaciones sociales y comunidades.
Brinda asistencia y protección a personas afectadas por situaciones de violencia, así como a personas en situación de movilidad humana y personas privadas de libertad; impulsa el empoderamiento de las personas, pueblos y nacionalidades en el ejercicio de sus derechos; fomenta la equidad y la diversidad a través de una cultura de paz y no violencia.
Lidera el Servicio de Restablecimiento del Contacto entre Familiares -RCF- que está implementado a nivel mundial, bajo la coordinación del Comité Internacional de la Cruz Roja. La defensa activa, en comunidades vulnerables, de los Derechos Humanos es el objetivo a alcanzar en los próximos años.

Juventud

 

Cruz Roja Ecuatoriana contribuye al desarrollo comunitario mediante la formación y empoderamiento de jóvenes como gestores de cambio y desarrollo, en la construcción de una sociedad justa, equitativa e incluyente. La educación entre pares(personas de iguales características o necesidades) y la participación comunitaria son nuestras herramientas de trabajo orientadas a la educación en sexualidad, promoción de la cultura de paz, cuidado del ambiente y prevención del uso indebido de drogas La Sociedad Nacional, a partir del 2015, fortalecerá el trabajo de implementación de Programas Comunitarios Integrados a nivel de las Juntas Cantonales, con el objetivo de que el personal voluntario cuente con espacios de desarrollo de actividades básicas de acuerdo a las líneas de acción y al mandato del Movimiento.

Salud y Desarrollo Comunitario

 

Orientado a la construcción de comunidades más saludables y seguras, mediante la promoción de la salud y la prevención de enfermedades.
El fortalecimiento del trabajo en apoyo psicosocial, tanto casa adentro como en las comunidades, durante emergencias y desastres, así como el fortalecimiento con equipos de especialistas para atención de emergencias médicas y en la prevención de epidemias será una de las metas a alcanzar en los próximos años.
Salud y Desarrollo Comunitario, basándose en la promoción y prevención, debe convertirse en el factor clave del desarrollo comunitario a través de programas comunitarios integrados.

Abrir chat