Historia Cruz Roja
La Cruz Roja fue fundada en 1863 por el suizo Henry Dunant, quien quedó profundamente afectado por el sufrimiento de los soldados heridos en la Batalla de Solferino. Inspirado por esta experiencia, Dunant propuso la creación de una organización de voluntarios dedicada a brindar ayuda humanitaria sin discriminación, estableciendo normas para el tratamiento de los heridos y la protección de los prisioneros de guerra. La Cruz Roja ha crecido hasta convertirse en un movimiento global, comprometido con el alivio del sufrimiento humano en tiempos de conflicto y desastre.
Nuestra Memoria
-
Guerra entre Ecuador y Perú 5 Julio 1941La Cruz Roja Junta Provincial de Imbabura tiene su orgien en el año 1941 durante el conflicto armado entre Ecuador y Perú, la idea nace con la formación del Comité pro Cruz Roja Otavaleño, promovido por los alumnos y profesores de la escuela Gabriela Mistral. La solidaridad ante el conflicto motivó a prepararse para prestar ayuda; se organizaron cursos de adiestramiento en enfermería y primeros auxilios.
-
Creación 12 Julio 1941En la Asamblea del 12 de julio de 1941 nace la Cruz Roja Ecuatoriana Junta Provincial de Imbabura. Su primer presidente fue el Doctor Alfonso Gomez Jurado, esta junta a su vez reconocida por la Junta Nacional de Quito.
-
Departamento de Desastres 1977En la ciudad de Ibarra en 1977 se crea el Departamento de Socorros y Desastres, cuya principal tarea es ser el brazo operativo de la Institución en tareas de salvamento, búsqueda, rescate y capacitación en primeros auxilios.
-
ActualidadActualmente, la Cruz Roja Junta Provincial de Imbabura, cuenta con alrededor de 200 voluntarios en Ibarra, Otavalo y Pimampiro
Misión
Cruz Roja Ecuatoriana trabaja para aliviar y prevenir el sufrimiento humano, promoviendo comunidades resilientes orientadas al desarrollo sostenible, mediante el accionar neutral e imparcial de su personal humanitario y el continuo desarrollo de la Sociedad Nacional, sustentados en los Principios Fundamentales del Movimiento.
Visión
Al 2025, Cruz Roja Ecuatoriana será un referente nacional de la acción humanitaria neutral e imparcial, a través de su voluntariado y personal comprometido, brindando servicios de calidad a las comunidades, contribuyendo a su desarrollo sostenible, basados en una gestión innovadora, transparente y eficiente.
Valores
Transparencia: La Cruz Roja Ecuatoriana realizará todas sus acciones enmarcadas en la claridad, honestidad y rendición de cuentas permanente hacia todas las personas que son parte de la institución, la comunidad, las entidades públicas, privadas, cooperantes internacionales y socios del Movimiento.
Integridad: La institución velará por que todas y cada una de las acciones que realizan las personas que la conforman sean íntegras, confiables, correctas e intachables.
Innovación: Se procurará que en todos los procesos de la Cruz Roja Ecuatoriana se implemente la innovación, a través de nuevas tecnologías y conocimientos, con el fin de incorporar el estado de arte en la asistencia humanitaria y el desarrollo.
Solidaridad: El trabajo colaborativo y de apoyo mutuo entre el personal es esencial para unir los esfuerzos y de esta manera alcanzar, de manera más eficiente, las metas propuestas.
Inclusión: En la institución se impulsará que se incluyan las personas de grupos que han sido vulnerados por motivos de su etnia, edad, género, creencia religiosa o política, nacionalidad, orientación sexual o discapacidad.
Equidad: Se reconocerá el derecho de todas las personas a ser tratadas equitativamente, a respetar sus condiciones, sin ningún tipo de discriminación o favoritismo.
Ética: La institución, en todo momento, enmarcará sus acciones en los valores y principios fundamentales del Movimiento y siempre buscará el bien común de las personas.
Diversidad: La interculturalidad será respetada y se promoverá su interacción de un modo horizontal y sinérgico.
Compromiso: Las personas que son parte de la institución demostrarán, en todo momento, su compromiso y deber para cumplir el mandato humanitario de la Sociedad Nacional.